ACENTUACIÓN ORTOGRÁFICA


DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL

TALLER DE REFUERZO #2

ACENTUACIÓN ORTOGRÁFICA

 

1)

  • Por qué: su manejo implica pregunta, haya o no signos de interrogación.

¿Por qué tardaste tanto? – Quisiera saber por qué te demoraste tanto…

 

  • Porque: su manejo implica respuesta.

Me demoré porque no conseguía transporte…

 

  • El  porqué: SUSTANTIVO - manejo similar al de las palabras razón, motivo, causa, origen…Nunca escribimos la ra  zón – la cau  sa – el moti  vo…

Quisiera saber el porqué de tu tardanza…

 

2) Normas básicas de acentuación ortográfica.

 

  • AGUDAS: palabras con acento en la última sílaba. Se marca la tilde si TERMINAN en vocal, n o s.

Sofá – Camión – Reloj – Arroz, etc.

 

  • GRAVES: palabras con acento en la penúltima sílaba. Se marca tilde si NO terminan en vocal, n o s.

Examen – Fríjol – Carpa – Cráter, etc.

 

  • ESDRÚJULAS: palabras con acento en la antepenúltima sílaba. SIEMPRE se marca la tilde.

Exámenes – Sílaba – Murciélago – Aéreo, etc.

 

  • SOBRESDRÚJULAS: palabras con acento en la trasantepenúltima sílaba. SIEMPRE se marca la tilde.

Confírmaselo – Compruébamelo, etc.

 

  • HIATOS ACENTUADOS: palabras que contengan hiatos como ía – ío -  úa, etc. llevan tilde SIEMPRE.

Biología – María – Bohío – Día – Caímos – Aúllan - Continúa, etc.

 

  • MONOSÍLABOS: salvo que sean palabras Diacríticas, NUNCA llevan tilde:

Dio – vio – no – fue – ti – fui – Dios – fe – pie – bien - vi, entre otros.

 

La palabra ‘o’ sólo lleva tilde cuando se escribe en medio de dos números para diferenciarla de ellos.

Voy a comprar 4 ó 5 paquetes…no se le marca si escribo: Voy a comprar cuatro o cinco paquetes…

 

  • ¡LOS NOMBRES PROPIOS SÍ TIENEN ORTOGRAFÍA!

 

Si el nombre es español debe escribirse según las normas aplicables a cualquier otra palabra del idioma: Bohórquez (palabra grave que no termina en vocal, n o s) – Ortiz (palabra aguda que no termina en vocal, n o s) – Córdoba (palabra esdrújula), etc.

 

Los monosílabos no llevan tilde: Juan – Luis, etc.

Los hiatos acentuados llevan siempre tilde: María - Lucía, así sean gramaticalmente palabras graves terminadas en vocal.

 

Cuando no se trata de nombres españoles no se aplican las normas fonéticas de nuestra lengua: John -  Stella – Henry, etc.

 

Existen nombres cuya escritura personal se respeta: Elena – Helena; Marta – Martha; Noemí – Noemí, etc.

 

  • DEMOSTRATIVOS: éste – ésta – ése – ésa – aquél – aquélla – éstos – éstas – ésos – ésas – aquéllos – aquéllas, llevan tilde cuando funcionan como pronombres que reemplazan al SUSTANTIVO o nombre:

Aquella casa me gusta, pero ésa no…Te regalo esta regla, pero aquélla no…Ese libro no me gustó, pero éste sí.

 

Cuando alguno de los demostrativos viene acompañado del SUSTANTIVO o nombre NO lleva tilde porque cumple la función de ADJETIVO:

Quiero que leamos este libro…Pasemos estas sillas a la esquina…Recojamos esos vasos sucios…

 

 Las formas NEUTRAS de los demostrativos NUNCA llevan tilde: aquello – eso – esto.

No me gusta nada esto…Nada de aquello era verdad…Para eso es necesario…

 

  • INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS: las palabras cómo – qué – cuándo – dónde – quién  (es)– cuál (es) – cuánto (s) – cuán, llevan tilde si la función es preguntar o exclamar, aparezcan o no los respectivos signos.

 

Cuando dichas palabras no cumplen estas funciones NUNCA llevan tilde:

Ella está donde mi hermana…Yo quiero que me ayudes…Cuando llegué, la clase ya había empezado…

 

  • DIACRÍTICOS: La tilde diacrítica se usa para diferenciar parejas de palabras de igual escritura pero de distinta función:

 

PALABRA
NOCIÓN GRAMATICAL
EJEMPLO
él
El
Pronombre
Artículo
él canta
El libro
 
Tu
Pronombre
Adjetivo posesivo
Tú cantas
Tu casa
 
Mi
Pronombre
Adjetivo posesivo
Es para mí
Mi casa
 
Si
Pronombre o Adverbio (afirmación)
Sustantivo (música) o Conjunción
Volvió en sí / Dijo que sí
La nota si/ Si quieres…
 
Más
Mas
Adverbio (cantidad)
Conjunción (pero)
Quiero más
Quiero, mas no puedo
 
Se
Verbo (saber)
Pronombre
No lo sé
Se le olvidó
 
De
Verbo (dar)
Preposición
No se lo dé ahora
El saco de lana
 
Te
Sustantivo (se toma)
Pronombre
Té de manzana
Te quiero
 
Aún
aun
Adverbio de tiempo (todavía)
Adverbio de cantidad (incluso)
Aún no ha llegado
Aun los niños pueden
 
Sólo
solo
Adverbio (solamente)
Adjetivo (sin compañía)
Sólo sabe restar
Él vive solo
 

 


EJERCICIOS DE APLICACIÓN

 

1) Completa las oraciones con POR QUÉ, PORQUE o EL PORQUÉ, según el caso:

 

-Yo no sabría explicar ________________ (la causa) de su actitud.

-¡________________ me tiene que pasar esto a mí!

-Ya le dije que eso sucedió __________________ él no llegó preparado.

-Necesito que alguien me explique _______________ (el motivo) de esta reunión.

-¿ _________________ cometes siempre el mismo error?

-Eso me pasa ___________________ no me concentro lo suficiente.

 

2) Marca las tildes que faltan en las siguientes oraciones:

 

  • Por que escogiste esta carrera si tu habias dicho que estudiarias ingenieria.
  • Si quiero ir contigo, mas no se si el jefe me de permiso.
  • El proximo sabado te vere en el te de las exalumnas.
  • Yo viajaria solo solo por necesidad porque el avion me da panico.
  • La medalla de oro sera para ti, y la de plata para mi.
  • No se lo que tu quieres saber; preguntaselo a tu papa que el si sabra responderte.
  • Que han dicho en la reunion de los miércoles.
  • Cree en mi, por favor, o no se que sera de mi vida.
  • Hoy ha sido el dia mas dichoso de mi vida porque Raul llego de Paris y me saludo con emocion.
  • Yo quiero que tu me digas la verdad,  ¿por que no lo haces?
  • ¡Cuanto te he extrañado en todos estos años!
  • Juan quiere que le explique el porque de mi conducta, pero no lo hago porque me da vergüenza.
  • En realidad, la casa que mas me gusto fue esta, pues aquella se parece mas a la que tenemos ahora.
  • A mi esto no me suena bien; preferiria no involucrarme en ese problema.
  • El cumpleaños de el es el 23 o 24, no se bien.
  • Ya le dije que no se cual es el camino; si lo supiera, mas se habria demorado usted en preguntarmelo que yo en decirselo.
  • La letra de Maria es poco clara, mientras que esta de este examen se entiende perfectamente.
  • La letra manuscrita debe ser muy clara, y para eso se necesita practicar la escritura.

 

3) Escribe tu nombre completo (nombres y apellidos) con la ortografía adecuada:

 

 


 


 


 

 

3) ACENTO DIACRÍTICO


 

 

Lee las siguientes oraciones; marca las tildes en los diacríticos que las requieran, y luego enciérralos en un círculo.

 

1.     Si yo supiera cuando volvió en si, le habría dicho lo mismo que tu.

2.     “Solo se que nada se”.

3.     Quisiera saber por que no me ha llamado.

4.     Ellos se aprovecharon de la situación sin pensar en las consecuencias.

5.     Allá donde tu vives hay paisajes hermosos.

6.     ¿Te gusta el te de naranja, o prefieres el de sabor natural?

7.     ¡Cuanto te extraño!

8.     Para mi lo mas importante es que el te de la respuesta pronto.

9.     ¡Quien trajo la cuota mensual?

10.                       Mi apartamento queda cerca al de el, mas poco nos vemos.

 

4) ACENTO ORTOGRÁFICO


 

Clasifica las siguientes palabras en graves (G), agudas (A), esdrújulas (E), sobresdrújulas (SE), hiatos (H) o monosílabos (M), y marca la tilde si lo requieren. Escribe la inicial correspondiente al interior del paréntesis.

 

Alcanzamelo (     )                  Pues (     )                      No (     )     

Vio (     )                       Caracter (     )                Segun (     )

Joven (     )                    Logica (     )                            Sencillez (     )     

Carcel (     )                   Personal (     )                Biologia (     )      

Autonomia (     )           Dios (     )                      Permiteselo (     ) 

Bien (     )                      Ti (     )                          Poesia (     )         

Sensibilidad (     )          Util (     )                       Examen (     )      

Area (     )                      Discusion (     )              Fragil (     )

Imagen (     )                  Narrador (     )               Jamas (     )

Bibliografia (     )           Despues (     )                Optimo (     )       

Examenes (     )             Español (     )               

 

Ejercicios interactivos: http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm

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